jueves, 2 de julio de 2015

La colonización de La peninsula Iberica (VI): El primer paso Fenicio. Chipre

Como hemos visto anteriormente, los fenicios iniciaron su expansión según un proyecto planificado, un proyecto que no estuvo exento de modificaciones que vinieron dadas según se vino dando un mejor conocimiento de las diversas realidades que se iban encontrando. De esta forma no nos es extraño ver que en el proceso jugara un papel importante el establecimiento de solidos puntos de control tanto en territorios próximos a fenicia como los establecidos en zonas más alejadas. Serán estos puntos, principalmente los fundados por Tiro, los que, con el tiempo, se convertirán en importantes centros de la historia del Mediterráneo, como son los casos de Gadir o Cartago. Así pues, veamos paso a paso como habría sido esa expansión, dando lugar en este primer episodio de la expansión a la zona de Chipre.

Chipre



Las relaciones de las ciudades costeras de la franja sirio-palestina con Chipre habían visto un aumento de la intensidad comercial durante el segundo milenio. Y no en vano, ya que la proximidad de la isla, llegando a ser visible en determinados momentos del año desde la costa no la hacía especialmente inalcanzable, si a esto le sumamos la riqueza natural que le da nombre a la isla, el cobre, damos sentido al interés de las gentes de la costa por alcanzar la isla. Tal era la producción de este metal, que la isla pronto se convirtió en uno de los principales abastecedores de este metal para todo el Mediterráneo oriental.

Si situación y riqueza, la hizo especialmente vulnerable al ataque de los Pueblos del Mar y en la isla daría lugar, durante esos siglos, a una situación un tanto confusa en cuanto a la procedencia de las gentes, tanto del egeo como otras de origen cananeo. Además es posible que las relaciones  entre la isla y las costas de Cilicia y de la franja sirio-palestina no se hubieran visto interrumpidas de una manera permanente en ese periodo.

Rutas Comerciales Fenicias

La isla de Chipre debió de seguir integrada durante los siglos XII y XI en las redes comerciales de la región, que unían la costa fenicia con Egipto y con las áreas costeras de los principados de Siria y del sur de Anatolia. Esto debido a que la sinergia material  de ambas zonas, cobre en Chipre y estaño en el levante Mediterráneo, congeniaba de forma natural para la obtención de un metal que se estaba poniendo de moda en forma de aleación, el Bronce.

Según las cronologías tradicionales, la presencia fenicia en Chipre cristalizaría hacia finales del siglo IX a.C. momento en el que especulamos que se fundó Kition, cuyo nombre oficial se especula que fue Qtr-Hdsht, que viene a significar “la ciudad nueva”, nombre que la equipararía con la posteriormente colonia del norte de África, de Cartago, con el mismo nombre.

Aunque anterior, la presencia fenicia había tenido como objetivo prioritario, la obtención de cobre. Al mismo tiempo, la isla representaba el papel de cabeza de puente perfecto para el posterior despliegue de los intereses fenicios en las costas meridionales de Anatolia en las que la lengua y el alfabeto fenicio empiezan a ser utilizados en inscripciones reales, en un área en la que este idioma no era usado por el común de la población.

La fundación de Kition supone un cambio en la dinámica de los centros costero es fenicios. Puesto que significaría una intensificación de los contactos mantenidos con anterioridad y que habrían implicado el desplazamiento de pequeños grupos de individuos para gestionar las necesidades de las ciudades fenicias.

La presencia de Kition, tan próxima a la Metrópolis de Tiro, hizo que esta última ejerciera un control directo mediante el nombramiento de un gobernador dependiente del rey, que en época de Luli (segunda mitad del siglo VIII a.C.) habría protagonizado una revuelta para librarse de dicha autoridad.
Ruinas de Kition


El dominio político, que con el tiempo, trataran de sacudirse muestra como en un primer momento estas autoridades  no quisieron perder de vista el desarrollo y las actividades de sus súbditos desplazados a ultramar. El consecuente desarrollo de este mecanismo, así como las distancias, harán imposible el mantenimiento del modelo, y que por lo tanto vera necesaria su sustitución por otro en el que se reconozca una cierta primacía a los dioses e, incluso, la obligación de la ejecución de determinadas obligaciones rituales, y seguramente económicas, con respecto a los santuarios metropolitanos, dando seña de una de las funciones más usadas por la civilización en términos religiosos, el control social

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