viernes, 23 de octubre de 2015

Los celtiberos ¿quienes? ¿cuando? ¿donde?

El conocimiento que tenemos de la existencia de los celtíberos ha venido, en primer lugar, por las fuentes de los escritores grecolatinos, que son los primeros que le dan entidad de grupo diferenciado. Las fuentes escritas que a ellos se refieren se inician en el último cuarto del siglo III aC.  La expresión de los celtíberos habría que buscarla en sus propios textos, pero estos son un elemento cuanto menos escaso, a lo que habría que añadir la dificultad de su traducción.

Fíbula celtiberica
Fíbula celtiberica: Visto en Wikipedia


            La celtiberia integra un mundo de ciudades-estado con desarrollo dispar, varios pueblos caracterizados, los celtíberos, termino que sirvió a los griegos y a los romanos para denominar a estas gentes.

            Los celtíberos constituyen el pueblo mas renombrado de la Hispania céltica, tanto en las fuentes clásicas como en la literatura moderna, esto se debe a su pugna con Roma y a la tenaz resistencia de sus ciudades, teniendo como estandarte de la misma al oppida de Numancia y su aguante frente a las fuerzas romanas comandadas por Escipión Emiliano 133 aC.  Este episodio se ha convertido como símbolo e hito de la historiografía patriótica hasta la segunda mitad del siglo XX.

            Desde las primeras referencias sobre los celtíberos, debemos tener en cuenta su contexto en la segunda guerra Púnica, las noticias ofrecidas por las fuentes literarias sobre ellos son abundantes y variadas, constituyendo uno de los principales protagonistas de los acontecimientos del siglo II aC.

            La dispersión de los celtíberos por el centro-noreste de la península crea un intenso debate en torno a su expansiónremontándonos a los clásicos, Estrabón decía de la región conocida como celtiberia lo siguiente:

"Rebasando la Idúbela se halla inmediatamente Celtiberia, vasta y heterogenea; la mayor parte de ella es escabrosa y esta bañada por rios, pues a través de ella discurren el Anas, el Tago y otros cuantos ríos que, yendo a parar al mar occidental tienen su origen en celtiberia. De éstos, el Durio pasa por Numancia y Serguncia, y el Betis, teniendo sus fuentes en la Orospeda, fluye a traves de Oretania hacia la Bética."         
  
            Aunque existen discrepancias a la hora de concretar su espacio, cuando roma irrumpe en la Peninsula, el territorio de la celtiberia  nuclear ocupaba aproximadamente el margen meridional del ebro medio y la meseta oriental hasta la cabecera del Duero, incluyendo los valles del Jiloca, Jalon y alto tajo. Un espacio, por lo tanto, que se extendía desde el sistema ibérico, el río Ebro, la cordillera central en sus secciones próximas al sector occidental de las actuales provincias de Zaragoza y Teruel, Soria, sur de La Rioja, sureste de Burgos, extremo nororiental de Segovia, buena parte de Guadalajara, y la Alcarria; adjunto un mapa con la localización de los celtíberos en la península Ibérica según F. Burillo. La región comprendida por el sistema Ibérico y las altas tierras del oriente, todas ellas situadas por encima de los 1000 metros de altura eran lugar de una forma de vida dura pero que favorecían una ganadería estacional con desplazamientos invernales necesarios para la subsistencia, la situación de la región es estratégica, debido a su posición sobre la planicie circundante , los celtíberos según las distintas fuentes históricas, estaban constituidos por diversas tribus o etnias menores.  Tras la conquista, las fuentes romanas dividirán el territorio en dos circunscripciones: la citerior; y la Ulterior. Existen diversos pueblos que se pueden considerar celtíberos, no podemos por lo tanto hablar de un gran ente etno-político conocido como "celtíberos", pero si un grupo étnico que recoge una serie de características y que recibirán el apodo de celtíberos o pueblos celtibéricos. El estudio de los diversos pueblos es un trabajo extenso y se aleja del objetivo del presente trabajo, que es el concepto del guerrero celtíbero y la guerra como elemento social de dicho grupo étnico, por lo tanto no me voy a detener en explicar los diversos pueblos y variantes celtibéricas salvo que sea expresamente necesario. Adjunto un mapa con la disposición de las etnias y las ciudades de la celtiberia según A. Lorrio.
           
Visto en: http://www.celtiberia.net/imagftp/U18100-map-2.gif.jpg


  Los rasgos mas característicos de la cultura celtibérica y su representación material son la cerámica torneada de pastas anaranjadas y decoración pintada, lo que se a usado como fósil guíaasí como ciertos modelos de espadas y puñales,  fíbulas, broches de cinturón y placas pectorales entre las manufacturas metálicas. Ademas, dentro de la cultura material, los principales registros de arqueología celtibérica son el poblamiento castreño, con elaboradas estructuras defensivas, la necrópolis de cremación como derivación de los campos de urnas tardíos,  y la difusion de la metalurgia del hierro como ponen de manifiesto las producciones ya comentadas, saliendo a destacar las armas como espadas de antenas o puñales biglobulares, patrones que son extrapolables a otros grupos de la Meseta. Desde un punto de vista sociológico más amplio las expresiones propias  de la cultura celtibérica en momentos avanzados son, el desarrollo urbano, la escritura plasmada en soportes característicos como son el caso de las teseras de hospitalidad o la acuñación de monedas.


Puñal biglobular.

La secuencia estratigráfica de Habitats y cementerios en conjunción con la evolución de los conjuntos materiales, permiten diferenciar una serie de etapas en la progresión de la cultura celtibérica. Lo cual permite enmarcar los procesos socioeconómicos, territoriales y políticos  de estas poblaciones en el I milenio aC. La cultura celtibérica se desarrolla, mas concretamente, a inicios del siglo VII aC y se alarga hasta el siglo I aC, momento en el que se corta debido a la configuración del poblamiento hispanorromano de la Meseta, la meditación propia de este ultimo punto me hace pensar y exponer que no deberíamos hablar de un corte de la cultura celtibérica, sino más bien, de una disolución de la misma dentro de la cultura romana y que posteriormente conformara una parte de la mezcla que supone la propia cultura hispanorromana, tiñendo de carácter celtibérico algunos elementos romanos. Las raíces de la cultura celtibérica, se hunden en un sustrato local afectado por grupos de Campos de Urnas del Valle del Ebro, algunos autores  establecen de forma mas concreta el génesis de la cultura celtibérica en la cultura de Cogotas I y se modifica en la ulteriormente en la transición del Bronce final al inicio del Hierro por influjos tartésicos junto a otros posibles  de zonas periféricas de los Campos de Urnas.
En la transición Bronce final-hierro antiguo. Sanchez Moreno divide el segmento cronológico  en 5 etapas.

1.                 Protoceltico (750 aC-600 aC)
2.                 Celtibérico Antiguo (600 -450 aC)
3.                 Celtibérico pleno ( 450-300 aC)
4.                 Celtibérico Tardío (300-133 aC)
5.                 Celtíbero-romano (133 aC- Principado de agusto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario