viernes, 25 de diciembre de 2015

Carlomagno, un cuento de Navidad


¡Hola a todos! Para mi primera entrada en las "historias de la cueva", he querido experimentar con mis dibujos, intentando explicar algunos detalles de la coronación imperial de Carlomagno con una imagen. Desde hace años me gusta dibujar, y recientemente he querido aplicar mis dibujos a la historia para hacerla más sencilla y atractiva.



Soy consciente de que, a fuerza de reducir el tema de la coronación de Carlomagno a unas pocas líneas de texto, y al caricaturizar elementos complejos como la relación entre el reino franco y el papa en unos dibujos, puede parecer que uno no se toma la historia en serio y que la está deformando malamente. Cuando le pedí a mi primo adolescente su opinión sobre este dibujo, me respondió que "para un trabajo de primaria y de la ESO está bien, pero esto no se podría presentar en una exposición de Bachillerato".

Desolado por esta dura sentencia, me acojo a que, después de Primaria, la ESO y Bachillerato, mucha gente aparca la Historia junto con las matemáticas, la biología y todo lo que puede parecer un conocimiento inútil; y no vuelve a ello salvo cuando la necesita para conseguir el quesito amarillo en el Trivial o para apoyar (a menudo atropelladamente) algunas opciones políticas.

Como creo que la historia es importante, aparte de dedicarme a su estudio como investigador, me animo a divulgarla como buenamente puedo. De mis intentos salen experimentos como estos, que quizá sean buenas ideas, o que quizá compliquen aún más las cosas.

En este dibujo no encontraréis un análisis sesudo del tema, pero he querido tocar aspectos muy importantes que la gente de mi alrededor, fuera de departamentos y facultades, no suele conocer: aspectos como la supervivencia del Imperio Romano durante toda la Edad Media, y las maniobras políticas que llevaron a que en Europa Occidental se coronase al rey franco Carlos "emperador de los romanos", precisamente en un día de Navidad, en el año 800. Estos temas dieron forma a la Edad Media, que es una parte fundamental de la historia de Europa y de la humanidad.

Espero que disfrutéis esta publicación, ¡y feliz Navidad!


Nota: para poder ver bien la imagen, recomiendo hacer lo siguiente: clic izquierdo en ella para abrirla, y después clic derecho en la imagen para seleccionar "ver imagen". Después de pulsar "ver imagen", hay que acer clic izquierdo de nuevo para que se amplíe. Después de haber hecho todo esto, se debería poder ver la imagen perfectamente, ¡muchas gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario