Existe una íntima relación entre el desarrollo comercial y la pacificación del mundo romano, que tuvo como consecuencia la consiguiente elaboración de un buen sistema de comunicaciones, influyendo de forma evidente en la actividad comercial, que se vería intensificada como consecuencia de la seguridad proporcionada por la creación del sistema imperial y el progreso en las comunicaciones. Durante este periodo, era utilizables por su menor costo las rutas marítimas y las fluviales. Por lo tanto, debido a estas condiciones favorables, el volumen comercial tomo un incremento notable que, a su vez contribuyó al desarrollo de algunas ramas de la industria romana. De esta manera, el viejo mundo romano, caracterizado por ser un conjunto de unidades conectadas, se transformó en un organismo único.
Relieve representando una transacción comercial Visto en: https://latin4eso2012.wikispaces.com/El+comercio+Romano |
Durante el siglo I d.C. el
comercio exterior conoció una enorme extensión. Se trataba de un comercio con una amplia difusión, llegando incluso a
pueblos con los que no se tenían contactos fronterizos.
En lo referente al continente
europeo, en Britannia los comerciantes iniciaron una penetración pacifica, con
bastante antelación a la ocupación militar; en las regiones del Rin y del
Danubio, la política de los emperadores, en su pretensión por asegurar las
fronteras del imperio, contribuiría al fomento
el comercio en estas zonas fronterizas. Bajo el gobierno de Nerón, se inauguró
una ruta comercial en dirección al Báltico, usando la vieja ruta del Ámbar; la exploración
del mar del Norte por las flotas romanas abrió un nuevo camino desde el Rin
hacia Germania y Escandinavia, hacia donde penetraron productos de la industria romana.
En la sección oriental, poco después
del gobierno de Augusto las más importantes rutas a través del continente asiático,
por el rito Éufrates hacia Seleucida y desde esta ciudad hacia el noroeste de
la India y hacia el golfo Pérsico fueron utilizadas por los comerciantes del Mediterráneo.
De esta manera podemos observar contactos
comerciales regulares entre Asia y Siria. Además, existían toda una
serie rutas marítimas cuyo objetivo era la India, especialmente desde que se
creó un camino directo al estuario del rio Indo en tiempos de Augusto
mediante el alejandrino Hppalo,
asegurando así las rutas hacia la India meridional y central, llegando a
ampliarse hasta Ceylán y el Golfo de Bengala en época de Claudio y Nerón; estas
rutas permitieron un tráfico regular entre las tierras del Mediterráneo y la
India, cuyo objeto de comercio se centrase en la importación de objetos de
lujo, como perfumes, joyas especias y muselina, una tela muy fina y transparente, generalmente
de seda
.En el continente africano existía una ruta comercial en la costa
oriental hacia Somalia, aunque entra dentro de lo probable, que incluso se
alargase hasta la isla de Zanzíbar.
Aunque no habría que olvidar los hallazgos en los últimos años, que bien podrían
expandir el ámbito comercial romano, llegando incluso hasta las propias Islas Canarias
en los siglos II y III d.C. tal y como parecen indicar recientes
investigaciones.
Tan importante como el comercio exterior
era el creciente intercambio de mercancías entre las partes que componían el
mismo Imperio romano, que potenció el
comercio entre las diversas provincias, sobre todo en base a la política de
desarrollo de la vida urbana, hecho que fue una de las características de la época;
dejando ver un cambio en el que se abandonaba un comercio predominantemente
local y se empezaba a potenciar un comercio
regular de los productos de primera necesidad, sin concentrarse
exclusivamente en los meros objetos de lujo.
Rutas Comerciales Romanas Visto en: http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_isabelan/imagenes/viasrom.jpg |
Durante
los siglos II d.C. los intercambios de mercancías alcanzaron su máxima cota,
las relaciones comerciales alcanzaron su máximo punto. El comercio regular
enlazaba las diversas regiones del Imperio con Germania y Escandinavia. A la
vez, el comercio asiático se veía potenciado, cruzando el territorio parto,
para llegar a establecer relaciones de intercambio con la China de la dinastía
Han. Por otra parte, las rutas marítimas hacia la India desplegaran ahora su
mayor actividad, y es posible que los mercaderes del imperio llegaran por ruta marítima a la propia China, como
hemos mencionado. En la costa africana,
los mercaderes llegaron a sobrepasar la isla de Zanzíbar, e incluso por medio
de la ruta terrestre, atravesando el desierto hasta Sudán. Los intercambios
entre las mismas provincias del Imperio
aumentaron extraordinariamente, el propio puerto de Ostia se convirtió en uno de los de mayor volumen de mercancía.
El Rin, se transformó en la principal arteria para el comercio del Mediterráneo
con las zonas del Atlántico y del Báltico; y Colonia pasó a ser el centro de
este activo comercio. Finalmente en el comercio interprovincial, Italia, tuvo
que dejar paso a la presión de los mercaderes galos, que imponían su ley en la
parte occidental del Imperio, mientras que en la oriental, presionaban de la
misma manera los griegos y los sirios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario