La polis surge Cuando un conjunto de ciudadanos se consideran relacionados entre sí por un vínculo común que les define como miembros de un mismo círculo. Los ciudadanosdeben sacrificar algo de su propia libertad en beneficio de un fin común. Como consecuencia de ello lo que deben de aceptar los ciudadanos es una forma de gobierno, unas normas, que en un principio no van a estar puestas por escrito, y un marco territorial.
Las características de la polis.
Se trata de una comunidad soberana y autónoma
caracterizada por tener un carácter agrario y dotado de un lugar central. Así
es necesaria la existencia de una ciudad y de un territorio para que podamos
hablar de polis. La polis va a surgir al servicio de unos intereses
determinados, siendo estos normalmente económicos. En los primeros momentos, en
la etapa geométrica, los beneficiarios de esos intereses económicos van a ser
los aristoi (los mejores). Con el paso del tiempo otros grupos
sociales van a poder conseguir beneficios semejantes.
La polis es además restrictiva ya que hay determinados
individuos que contaran para la polis solo como individuos sujetos a
obligaciones de tipo fiscal y militar. Así vemos como La ciudad es el conjunto
de ciudadanos cohesionados por nexos de índole jurídica e ideológica decididos
a explotar un determinado territorio que tienen como propio.
La ciudad es un organismo de enorme complejidad
social, económica, organizativa y política. La polis implica la
existencia de un centro, así como es en la ciudad donde residen los órganos de
gobierno. Es también un centro social y administrativo y religioso. Desde ella
se dirigen el conjunto de los territorios. Esa ciudad recibe la mayor parte de
los recursos de la comunidad y esos recursos se van a utilizar para dotarla de
todos los equipamientos necesarios para cumplir su función. La ciudad tiene que
contar con un ágora que teóricamente tiene que estar situada en el centro de la
ciudad. En un primer momento van a ser un lugar de mercado, y posteriormente
lugar de reunión de la asamblea, lugar de deliberaciones y comunicación entre
gobernantes y gobernados. El ágora también va a ser un lugar de paseo y un
lugar en donde presenciar espectáculos públicos. En el caso por ejemplo de
Atenas sabemos que las representaciones teatrales se realizaban en ese espacio
construyendo andamiajes provisionales de madera. Va a ser así un lugar de
encuentro de la ciudadanía y unos lugares sagrados, siendo el alma de la
ciudad. Allí se van a encontrar las señas de identidad de la polis, siendo estas
los dioses comunes, los héroes epónimos (a los que se vincula la fundación de
la ciudad) y las leyes escritas.
En el siglo VIII a.C se documento la ciudad de Smirna,
siendo la primera ágora documentada. En las ciudades ex novo siempre
se va a dejar un espacio reservado para la construcción del ágora. En las
ciudades viejas poco a poco se irá despejando lugares previamente ocupados por
las habitaciones para dejar espacio al ágora. Otro de los requisitos de una
ciudad es la existencia de un santuario dedicado a la divinidad titular. El
emplazamiento habitual va a ser las acrópolis. En época micénica fueron sede de
los gobernantes y posteriormente, en época oscura, la acrópolis va a ser un
lugar deshabitado que recordará a quienes vivían en el entorno que allí se
había alzado el centro del poder político. En época geometría el prestigio de
una ciudad se medirá por el tipo de santuario dedicado a su divinidad. Como
consecuencia, toda la comunidad intervendrá en el embellecimiento del edificio
y en el almacenamiento de riquezas.
· Santuarios.
En época geométrica lo que se produce es un
resurgimiento de los santuarios. Se constata la cristalización de las prácticas
religiosas y se va a hacer necesario la construcción de templos que sirvan como
residencia de la divinidad. La arquitectura religiosa del periodo geométrico la
conocemos a través de terracotas que reproducen templos y que están depositadas
en los santuarios y a través de las platas de edificios.
El primer deposito al que nos referimos es al depósito
votivo de Perachora, en el golfo de Corinto, datado entre los siglos IX y VIII
a.C. Allí se encontró tres templos de terracota donde se reproducir a un templo
de planta absidal, o de herradura, en el que la técnica constructiva se intuye
a través de la decoración pintada. Así vemos que los edificios están formados
por una cimentación de piedra, sobre ella un armazón de madera y adobe enlucido
con barro y decoración geométrica. Luego contaría con un tejado curvo y por
ultimo con una cubierta de paja. Contaba con un pórtico con dos postes de
madera, precedente de los templos in antis, y una cella.
Otro depósito importante es el del heraion de Argos,
en Argólida. En este caso la terracota reproduce un templo de planta
rectangular con la misma técnica constructiva que el anterior. Estaría
integrado con por un pórtico con dos columnas y en el frente de cubierta plana.
Cámara principal a doble vertiente.
Otro ejemplo es el templo de Apolo en Dreros en el
noroeste de la isla de Creta, fechado entre los siglos VIII y VII a.C. Este un
templo in antis con planta rectangular. Está formado por una sola nave de 10’80
x 7’20m, siendo el grosos más o menos de 0’70 m. Ha sido construido con
sillares irregulares, siendo diferente de los anteriores. En el centro de la
sala se documentado un hogar central que tiene un carácter ritual. Este está
flanqueado por dos columnas de madera que sostendrían una techumbre abierta
para la salida de humus y entrada de la luz. En el proceso de excavación se
documentaron una serie de hornos destinados para sacrificios cruentos, en este
caso de cabras, cosa que sabemos gracias al hallazgo de gran número de cornamentas.
Se encontraron también unos bancos adosados a la pared en los que se
documentaron una serie de exvotos fechados en el siglo VIII realizados en
bronce. Estos exvotos se fechan en el VII pero el que hizo la excavación fecho
el edificio en el siglo VIII.
Otro de los edificios es el templo de Apolo
Daphnephoros, ubicado en Eretris, fechado en la primera mitad del siglo VIII
a.C. Presenta una planta de herradura con un pórtico sostenido por dos postes
con cubierta plana. El estaría integrado por zócalo de piedra sobre el
que se disponen postes de madera vertical distribuidos a distancias regulares
en todo su perímetro. Entre poste y poste parece ser que iría una cubierta de
paja sobre la que seguramente pudo ir una capa de adobe decorada con motivos geométricos
pintados.
Planta del Templo de Apolo de Dreros |
El lugar en el que se alza el santuario de Apolo en
Thermon, Etolia, estuvo ocupado por construcciones fechadas desde el Heládico
antiguo hasta época tardo-helenística. Las construcciones más antiguas que se
constatan en este yacimiento se fechan en el Heládico medio y reciente. Estos
edificios son de planta rectilínea o en forma de herradura. De estos el de
mayor importancia es el mégaron A, identificado con un templo o un palacio. La
funcionalidad de este edificio no se sabe con certeza pudiendo tratarse de un
templo o un palacio. Para el periodo geométrico (silgo X y IX a.C) es lo que la
bibliografía conoce como mégaron B. Este guarda afinidades técnicas con su
predecesor en cuanto a su planta, por lo que se llegó a plantear que el que
diseño el mégaron B vio en pie el mégaro A y se inspiro en su planta. Este
mégaron B presenta tres cámaras y alrededor del edificio se conservan 18
delgadas placas de piedra que debieron de sostener postes de madera.
Constituye así el ejemplo de templo períptero más antiguo. Sin embargo la
perístasis no sigue una disposición paralela al edificio, haciendo una ligera
curva recordando a la planta del megarón A.
Tenemos también el templo de época arcaica fechado en
el 650 a.C dedicado al dios Apolo. Este se realiza con orden dórico y en él se
ve por primera vez la utilización de terracota para realizar las antefijas, que
rematan las tejas, y las metopas. Las metopas están pintadas por artistas
corintios. Se trata de los únicos restos de pintura mural de época arcaica con
un carácter monumental. Están decoradas con temas sin relación entre sí,
reflejando asuntos míticos como el gorgoneion. Otro de los temas representado
es la historia de Quelidón y Aedón, un tema que no volverá a representarse en
la arquitectura griega.
Templo de Hera en Samos fechado en el siglo VIII a.C.
es también conocido como Hekatompedon , lo que indica que es un templo de cien
pies por lo que se hace necesario de una columnata central. El basamento por
tanto se desplazó para que la gente pueda ver la escultura de la diosa solo con
asomarse.
· El territorio.
Del territorio se extraen los medios de vida,
principalmente agrícolas. Debe haber una estrecha vinculación entre el
territorio y el centro de las polis. Los santuarios extraurbanos garantizaban
la relación entre el territorio y la ciudad. La polis griega encierra así dos
elementos complementarios indisolublemente ligados: la ciudad propiamente dicha
(astu) y su territorio (Chora).
Otro de los elementos que implica la polis es la
existencia de un ordenamiento jurídico y leyes o norma, no fijadas por escrito,
sino que sólo eran conocidas y aplicadas por los aristoi.
El territorio no ha sido objeto de estudio para los
arqueólogos. Debemos tener presente que existían una serie de elementos necesarios
y que eran inseparables de la ciudad, como son los pozos, las eras, los hornos,
los molinos, las minas, las canalizaciones, los rediles, etc. Las funciones del
territorio serán defensivas, religiosas, funerarias y económicas, y sólo la
función política será exclusivamente urbana.
· Características generales de la ciudad.
El espacio de una ciudad se va a dividir en tres áreas
diferentes, que según Aristóteles se debe a Hipodamo de Mileto.
Tendríamos el espacio privado que es
el ocupado por las viviendas, el espacio público destinado a
reuniones de carácter político, al comercio, al teatro, manifestaciones
deportivas, etc y por ultimo tendríamos al área sagrada, destinada
a los templos de los dioses. Los edificios religiosos sobresalen por encima de
todos los edificios restantes y surgen en una posición dominante. La
ciudad tiene un límite de crecimiento, por lo que se recurre a dos soluciones:
§ Crear un organismo
equivalente o incluso de mayor tamaña junto a la ciudad primitiva. El núcleo
primitivo es el palaiapolis y el nuevo enclave es neapolis.
§ La otra solución es crear
una colonia en algún lugar lejano. La ciudad se reproduce en otro lugar
mediante el traslado de una parte de ella misma que se “deduce” o se resta al
cuerpo originario de la ciudad.
Resumiendo, la ciudad griega se va a caracterizar por
su unidad, que consiste en que en la planificación de Hipodamo no había zonas
cerradas o independientes. Se da además una concepción urbana unitaria, ya que
se podía circular por todas las zonas de la ciudad de manera libre. La
articulación se da en la división en las tres áreas, y se da también un
equilibrio con la naturaleza. Respecto a eso Aristóteles señalaba que la ciudad
de Hipodamo estaba pensada para un máximo de 10.000 habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario