lunes, 11 de mayo de 2015

Conociendo el Arte Prehistórico.

En la historia, el ser humano ha buscado habitualmente la manera de expresarse, de forma que el arte hace necesaria su aparición en el momento en el que las sociedades empiezan a hacerse complejas. El concepto de arte nos lleva a pensar en este como un medio de comunicación que nos permite expresar imágenes de una realidad física existente, o bien de  una realidad psíquica no perceptible, donde plasmamos emociones, sentimientos, sueños etc…

Caballo Tito Bustillo
Caballo Tito Bustillo.
Extraido de: http://www.plusesmas.com/fotos/ast_cuevastito_ok.jpg




Este concepto es una forma de conocimiento de los grupos humanos que nos permite conocer la realidad física, su ciencia, y las creencias  de estos grupos. Se trata por lo tanto uno de los principales pilares para el estudio de los elementos simbólicos en las sociedades. De forma que, como lenguaje supone un sistema de reconocimiento para los que lo conozcan. De esta manera, el arte es de los pocos pasos que se tiene para la lectura de aquellos aspectos de la vida de los que no quedan restos materiales. De forma que esto nos es imprescindible para la lectura de sociedades previas a la aparición de los registros escritos, tales como las creencias religiosas o del paso de la vida a la muerte.


El arte es un elemento cultural anterior a la escritura, de forma que los elementos artísticos prehistóricos, son los únicos que nos permiten la vinculación con la cultura de los artistas. Y como elementos gráficos, representan un código de imágenes. Por lo tanto, estas “grafías” conforman símbolos capaces de transmitir mensajes reconocibles para los grupos humanos que las practican. Tales como: su espacio social, su grupo humano, su espacio mental y el espacio físico.


De esta manera nos encontramos con que los territorios delimitados por las grafías suelen encontrar, Cuevas, abrigos, Megalitos, menhires y estelas, así como objetos.


En lo referente a las grafías como elementos de expresión de los espacios mentales, tales como los territorios míticos, ideológicos y religiosos; de espacio social, en cuanto a territorios políticos, en el sentido de que la distribución de un elemento grafico está marcado por un elemento social de un determinado grupo, dando lugares específicos de ocupación; y finalmente el espacio físico, donde se suele ver como elemento para diferenciar lugares específicos para actividades específicas.
Cueva de la araña
Recogida de la miel, en la cueva de la araña.
Extraido de: http://arejulahistoriadelarte.blogspot.com.es/2014/12/recoleccion-de-miel-cueva-de-la-arana.html


En relación a esto, nos encontramos dentro de las grafías prehistóricas, elementos que marcan espacios económicos, tales como el agua, los pastos, los bosques, la costa y cualquier otra materia prima. Elementos mitológicos, los ancestros, la ideología, las bases de la organización y de la cohesión, así como su ideología. De la misma manera podemos encontrarnos elementos representativos del sexo y la reproducción, por lo tanto de la preservación del grupo, así podemos observar y analizar las relaciones con individuos de dentro y fuera del grupo; los elementos de heredados, como es esa trasmisión de la herencia, como se transmite el poder, etc. ; de la misma manera estos elementos nos representan marcas de propiedad. 

En cuanto a la religión, nos es difícil vincular el arte prehistórico, con elementos de una determinada divinidad, pero si nos marcan la existencia de una cierta organización de los elementos religiosos, tanto si son elementos “mágicos” o totémicos. Tampoco se descarta una vinculación con el chamanismo, debido a que no nos son extrañas las prácticas de interlocución entre el grupo y los mundos espirituales a través de determinados individuos, lo que indica una acumulación del poder. De forma que a través de estas características vemos la sociedad y como se plasman estos elementos en la misma.


Por lo tanto, vemos que el arte posee un conjunto de propiedades típicas de los símbolos, convirtiéndolo de hecho en un símbolo visual. Esto es así debido a que la forma es arbitraria respecto al referente, se crea con la intención de comunicar, además puede darse un desplazamiento de espacio entre la representación y lo representado. Es importante determinar que el significado puede variar entre individuos e incluso entre culturas; por lo tanto podemos ver que un elemento puede tener morfologías distintas.

Así pues, y concluyendo esta breve introducción, donde vemos que el uso del arte no ha cambiado en exceso en cuanto a su intención de uso, en cuanto a técnica no se discute. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario