viernes, 22 de mayo de 2015

Palmira, la histórica perla del desierto.

Ayer nos despertábamos con un nuevo capítulo de la historia, y es que tras lo visto en estos meses pasados de la destrucción de la historia, ahora los amantes del tiempo vemos con preocupación que Palmira "la perla del desierto", la histórica ciudad, ha vuelto a caer en manos del terror. Y ¿por qué nos preocupa tanto? Nos preocupa, porque Palmira representa un capítulo de curioso interés histórico, y para que no caiga en el olvido me sumo a escribir sobre Palmira para el recuerdo, a la espera de lo que pueda pasarle a la histórica ciudad.


Palmira
Ruinas de Palmira
Extraido de : https://latunicadeneso.wordpress.com/2014/10/page/3/




El reino de Palmira. Fue un estado de oriente próximo de corta vida, cuyo origen está en una escisión del imperio romano, dirigido por Zenobia, la reina de Palmira, la prospera ciudad fue un estado fronterizo entre dos grandes imperios, el Romano y el Persa Sasánida. Su extensión fue de gran impacto, sobre todo para su corta vida, comprendiendo las provincias romanas de Siria palestina, Egipto y algunas zonas de Asia Menor.

La ciudad se convirtió en una floreciente ciudad gracias al comercio que discurría por el desierto. Conocida como la "perla del desierto", era parada obligatoria de las diversas rutas caravaneras. La ciudad surgió en torno a un oasis, la ciudad disponía de magnificas construcciones, como el templo de Bel o el teatro, muchas de estas construcciones han sobrevivido al peso de los siglos, algo que puede verse cortado por la intencionada ignorancia de algunos.

Tras la desaparición de Valeriano, que había sido capturado por los persas, Galieno quedo como único señor del imperio, y para poder hacerlo manejable lo dividió en 3 nuevas zonas. Galieno la parte central, en Oriente Odenato de Palmira y en occidente Póstumo.

En el 265, Galieno concedió a Odenato el título de Imperator, pero en el 266 fue asesinado por su hijo, y el gobierno paso a manos de Zenobia, su segunda mujer.

Galieno planeo dirigir personalmente la lucha contra los persas, pero se encontró con la oposición de Palmira que lo venció. Para ello logró atraer a la población griega, mediante la retórica de Longino, y a los cristianos a través de Pablo de Samosata, el obispo de Antioquia. De esta manera vemos el territorio de Palmira como quedaba bajo una misma unidad política, donde se fusionaban pueblos de cultura, lengua, costumbres y religión distintas.

La caótica situación que vivía el imperio  por aquellos años fue aprovechada por Zenobia, que envió a su general, Timagenes, a ocupar Siria y Egipto, y a Zabadas, a apoderarse de Asia menor, el éxito de estas maniobras recoloco a Zenobia en el centro del poder en el oriente del imperio, el cual controlaba salvo la costa del Ponto y del Bósforo.

Con el nombramiento de Aureliano, la suerte de Palmira empezó a cambiar, ya que entre los planes del nuevo emperador estaba el recuperar las grandes áreas que roma siempre había dominado. Una de ellas, y la más importante, estaba bajo dominio de Palmira.

La política de Palmira fue distanciándose poco a poco de roma, que a partir del 271  se ve más claramente, mediante una rebaja de los reconocimientos de Palmira hacia Aureliano, y las buenas relaciones de Zenobia con senadores castigados por Aureliano no mejoró la situación.

El plan de Aureliano consistió en coger Palmira mediante una tenaza. Por un lado Probo en Egipto y Aureliano en Asia menor. El combate se produjo en las cercanías de Antioquia. Pero el combate decisivo se dio en Emesa, donde la caballería de Zenobia derroto a la romana, pero la infantería romana aplastó a la de Palmira.

Zenobia fue capturada al intentar huir a Persia, Palmira fue saqueada por el ejército Romano, y ocupada por una guarnición de Emesa. Longino fue asesinado, y Zenobia fue expuesta en el triunfo celebrado en Roma en el 274

¿Cómo afecto la desaparición del reino de Palmira a la historia de Roma? De una manera no sospechada, o si, Palmira represento su papel de Estado entre Roma y los Partos, un estado acostumbrado a la lucha en el desierto, que con su desaparición quedo patente la falta de preparación romana para el combate en este terreno.

1 comentario:

  1. Qué interesante es poder conocer a través de tus artículos el origen y acontecimientos relacionados con noticias actuales. Ya sabemos un poco más acerca de Palmira.

    ResponderEliminar